Día 1: Belgrado
Bienvenidos a SERBIA. Llegada al aeropuerto y traslado al hotel. Tiempo libre en la capital de la antigua Yugoslavia.
Día 2: Belgrado - Fruska gora - Sremski karlovci - Novi sad
Tras el desayuno, saldremos hacia FRUSKA GORA, parque natural conocido por sus paisajes y hermosos monasterios ortodoxos fundados a partir del siglo XII. Visita de los monasterios de Krusedol y Novo Hopovo fundados por la despótica familia Brankovic. Continuaremos hacia SREMSKI KARLOVCI, una de las ciudades más antiguas del país, ya mencionada en 1308 con el nombre de Karom, cuyo centro histórico, de estilo neoclásico, está preciosamente conservado. Visitaremos el Museo de la Apicultura y la bodega familiar Živanović (almuerzo y degustación de vinos incluidos). Continuación a NOVI SAD, la segunda ciudad más grande de Serbia, situada a orillas del río Danubio que cuenta con una arquitectura diversa que refleja su rica historia. Destaca la Fortaleza de Petrovaradin, considerada una de las mayores de Europa y uno de los mejores logros de la arquitectura militar europea del s. XVIII ("El Gibraltar del Danubio").
Día 3: Novi sad - Viminacium - Manasija - Nis
Viajamos hacia el sur de Serbia. Conocemos el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Viminacium (entrada incluida), que, en su época de mayor esplendor llegó a tener 40.000 habitantes. Admiraremos las calzadas romanas, los restos de templos, calles, plazas, anfiteatros, palacios, hipódromos y termas romanas. Seguimos hacia el monasterio de Manasija, uno de los monumentos más importantes de la cultura medieval serbia. Su iglesia, rodeada de altos muros, aún conserva sus frescos del siglo XV. Continuamos a NIS, la tercera ciudad de Serbia con un pasado importante en la época del Imperio Romano; aquí nació Constantino el Grande. Alojamiento.
Día 4: Nis - Zica - Studenica - Kraljevo
Visitamos el monasterio ortodoxo de Zica, de principios del siglo XIII, llamado también Monasterio de la Coronación ya que 7 reyes serbios han sido coronados en este lugar. Continuamos hacia el monasterio de Studenica, el mayor monasterio de Serbia situado entre montañas, con un magnífico grupo de edificios de madera y yeso fundado en 1190; sus paredes interiores están decoradas con frescos bizantinos. Almuerzo incluido. Continuación a KRALJEVO, encantadora ciudad en el centro de Serbia, rodeada de montañas, rica en historia y cultura, reconocible por la hermosa plaza de la ciudad dominada por un monumento a los guerreros serbios y su fortaleza medieval.
Día 5: Kraljevo - Ravanica - Oplenac - Belgrado
Salida hacia RAVANICA, con su monasterio y su gran iglesia de cinco cúpulas. Posteriormente, continuaremos con la visita a la villa de TOPOLA para escuchar su maravillosa historia. En Oplenac, su colina, veremos la iglesia de Oplenac - San Jorge, que fundada por el rey Pedro I de Yugoslavia, es el mausoleo de la Casa Real de Serbia y posteriormente de Yugoslavia hasta 1945. Regreso a BELGRADO.
Día 6: Belgrado - Sremska mitrovica - Zvornik - Sarajevo
Iniciamos nuestra hermosa etapa viajando hacia la región de Voivodina. Paramos en SREMSKA MITROVICA, ciudad con agradable centro histórico a orillas del rio Sava que fue una de las más importantes del Imperio Romano, la capital de la provincia de Panonia. Incluimos la entrada al recinto del Palacio Imperial de Sirmium que nos ilustra sobre este periodo. Tras ello continuamos hacia Bosnia. Parada en la ciudad de ZVORNIK, una de las ciudades más antiguas de Bosnia, atravesada por un río que hace de frontera con Serbia y nos hará recordar con tristeza la guerra de Bosnia. Su población desde entonces ha cambiado mucho ya que la mayoría de ella, musulmana, fue expulsada mientras se asentaban refugiados Serbios procedentes de otras regiones. Nos encontramos cerca de la aldea de Sbrenica, conocida por la masacre. Tiempo para almorzar y pasear. Continuamos nuestra ruta entre bonitos paisajes a SARAJEVO. Llegada al final de la tarde y tiempo en el casco histórico durante el cual podrá pasear por el encantador bazar, antiguo mercado otomano famoso por su arquitectura, ambiente oriental y tiendas tradicionales. Cena incluida.
Día 7: Sarajevo - Mostar - Kravice - Dubrovnik
Por la mañana incluimos visita con guia local de SARAJEVO, ciudad fascinante conocida como "Jerusalén de Europa" debido a la convivencia de varias religiones. Mezquitas, iglesias y sinagogas, reflejan la diversidad religiosa. Obsevaremos la gran influencia otomana en su casco antiguo, con su gran mezquita de mas de 500 años y su bonita fuente. Tras la visita continuamos nuestra ruta en una zona de belleza paisajistica. MOSTAR, con su bellísimo centro histórico y su puente de piedra que separa las comunidades Ortodoxa, Musulmana y Católica. Tiempo para almuerzo y conocer la ciudad. Continuación a Croacia. Trámites fronterizos (pueden ser largos). DUBROVNIK, llegada al final del día. Cena incluida.
Día 8: Dubrovnik
Por la mañana incluimos visita panorámica de DUBROVNIK con guía local; nos encontramos sin duda en una de las ciudades más hermosas de Europa: colgada sobre una roca, rodeada de murallas, bañada por el mar Adriático, su centro histórico intacto es una joya del patrimonio arquitectónico mundial. Tendremos ocasión de divisar desde un mirador en la carretera una gran vista de la ciudad. En la visita incluimos las entradas al Monasterio Franciscano que guarda la farmacia más antigua de Europa y la Catedral de Dubrovnik. También incluimos una travesía en barco a LOKRUM, pequeña isla a 15 min de barco desde Dubrovnik y que alberga las ruinas de un monasterio benedictino del s. XI, popular escenario de la serie "Juego de Tronos". Tarde libre. Regreso al final de la tarde a nuestro hotel. Cena incluida.Nota: En algunas salidas, el alojamiento podrá ser dado en Cavtat, localidad costera próxima a la ciudad.Nota: en los meses de invierno, de noviembre a marzo, no hay servicio de barcos a Lokrum y por tanto, no se visitará la isla.
Día 9: Dubrovnik - Ston - Split
Saldremos por la mañana siguiendo la costa Croata, espectaculares paisajes de islas en el mar. En ruta efectuamos parada en STON, pintoresco pueblo que cuenta con una de las murallas más largas del mundo. Continuación entre paisajes donde destaca el gran puente de Peljeski cruzando el mar. Llegada a SPLIT a mediodía. Incluimos visita con guía local y entrada al Palacio de Diocleciano. Conocemos el inmenso palacio de época romana, el dédalo de callejas del centro, las vistas sobre el mar. Cena incluida.
Día 10: Split - Plitvice - Opatija
Viajamos hacia el interior de Croacia. Hermosos paisajes de colinas antes de llegar al PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, donde podrá admirar sus lagos y cataratas, pasear por sus senderos o tomar los barcos que cruzan las aguas de los lagos. Entrada incluida con derecho a uso de barquitos en el lago o trencito. Tras la hora del almuerzo viajamos nuevamente hacia la costa, al norte de Croacia. OPATIJA, cena incluida y alojamiento en esta ciudad balnearia con mucho ambiente.Nota: En ocasiones, por condiciones climáticas en invierno o masificación en algunos periodos de verano, habrá dificultades o no se podrán tomar los barquitos o trencito del parque de Plitvice.
Día 11: Opatija - Postjona - Bled - Liubliana
Entramos en Eslovenia. Viajamos a POSTOINA, una de las cuevas más importantes del mundo, que visitaremos parcialmente en un trenecito. Tras ello conocemos BLED, hermosísimo pueblo de postal junto a un lago. Incluimos un paseo en barco por el lago de Bled llegando hasta su isla, donde destaca el campanario del monasterio al pie del castillo medieval. Continuación a la capital de Eslovenia. LJUBLJANA Llegada y visita con guía local de la pequeña capital de Eslovenia, hermosa ciudad centroeuropea. Cena incluida.
Día 12: Liubliana - Maribor - Zagreb
Viajamos a MARIBOR, la segunda ciudad eslovena, de fuerte influencia austriaca, destaca la catedral y el castillo. Tras ello pasamos a Croacia. ZAGREB, llegada a la hora del almuerzo. Por la tarde incluimos visita panorámica con guía local, podremos admirar sus dos colinas, la ciudad alta y los nuevos barrios de la capital croata. Cena incluida.Nota: Durante el invierno, de cara a efectuar la visita de Ljubljana con luz solar, podrá efectuarse antes de la salida hacia Maribor.
Día 13: Zagreb
Tras el desayuno, concluirán nuestros servicios, con el deseo de haber brindado una experiencia inolvidable.